El poder de las habilidades socioemocionales
Una parte muy importante de nuestra vida viene marcada por nuestras habilidades sociales tanto a nivel personal como profesional.
M.Moyá Tweet
Habilidades socioemocionales y productividad
En lo profesional. Las habilidades socioemocionales juegan un papel cada vez más importante en un mercado laboral acelerado, donde la automatización y las nuevastecnologías están cambiando el tipo de tareas que se desempeña en el trabajo y por tanto, la prioridad de las habilidades.
A nivel internacional se evidencia un mercado laboral donde se remunera y se buscan las habilidades no cognitivas frente a las cognitivas. Como ejemplo encontramos que Estados Unidos durante las últimas dos décadas, ha incrementado en 12 puntos porcentuales el empleo de ocupaciones donde las habilidades sociales son más valoradas frente a habilidades como las matemáticas que se redujeron. Se ha demostrado que este tipo de habilidades aumenta el impacto positivo en la productividad laboral en un 20%. Y un 7% las tareas especialmente complejas. Las organizaciones cada vez son más conscientes de este incremento de productividad y demandan con más frecuencia estas habilidades.
En un estudio realizado a nivel mundial cerca del 51 % de los empleadores identificaron estas habilidades como las más importantes y un 42% que es donde hay mayores brechas a nivel mundial. Así mismo encontramos ejemplos en países de Europa. Se realizaron encuestas a 48mil adultos entre los 25 y 65 años de 28 países de la Unión Europea, sobre la percepción del desarrollo de habilidades en el trabajo a través de entrenamiento o el aprendizaje en el trabajo de estas habilidades y su impacto.
Los autores muestran que la intervención en habilidades sociales es costo-efectiva,logrando un retorno de 78% sobre la inversión en tres meses. Destaca la importancia de la formación en habilidades socioemocionales al nivel gerencial por efectos directos e indirectos que estos tienen sobre los demástrabajadores que supervisan.
Se encontró que reemplazar un jefe del 10% más bajo de desempeño, en términos deproductividad, por uno del 10% más alto genera ganancias, en términos de transacciones por minuto, más importantes que agregar un trabajador más a unequipo de 9 trabajadores.
También se evidencia que hay una fuerte correlación entre las habilidades socioemocionales y el desempeño en el mercado laboral, particularmente sobre los ingresos. A pesar de estos datos, los mayores déficits de habilidades en las empresas suelen ser de este tipo. Se ha demostrado que son las más adecuadas para el desarrollo personal y profesional y la productividad de las empresas. Y esto se produce en cualquier edad.
Qué son las habilidades
Las habilidades están basadas en tres grandes grupos: Cognitivas, socioemocionales y físicas que se relacionan entre sí.
Las habilidades socioemocionales son aquellas relacionadas con característicaspersonales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad y comportamiento del individuo que permite adaptarse a los diferentes contextos sociales de maneraefectiva. Normalmente enfocados hacia un objetivo o persona.
Algunos ejemplos de estas son: el trabajo en equipo, la comunicación y la responsabilidad, la motivación o energía propia de una visión entusiasta en la vida principalmente de tipo interpersonal, la afabilidad o empatía altruista o de apoyo emocional a otros, la perseverancia, la estabilidad emocional y la apertura mental ante nuevas ideas, valores o intereses.
Una cuestión clave es si se pueden modificar
La respuesta es que sí. Es posible modificar las habilidades sociales especialmente en los adultos (las habilidades cognitivas alcanzan su punto más alto de estabilidaden la adolescencia mientras que las habilidades socioemocionales lo alcanzan alrededor de los cincuenta años).
En esto influye la apertura o no a nuevas experiencias que en ocasiones decrece con la edad cuando no se han trabajado las habilidades. Otro punto importante es el ambiente, que juega su rol en la construcción y modificación de estas habilidades. Siendo el lugar de trabajo el principal lugar para practicarlas y desarrollarlas.
Las habilidades se complementan entre sí, de manera que cuando antes inicias en el entrenamiento de habilidades antes incrementas los resultados en la etapa adulta. Entender la forma en que evoluciona la acumulación de habilidades a lo largo del ciclo de vida de las personas, resulta importante.
El desarrollo de las habilidades socioemocionales, pueden ser influenciados poreventos importantes, como los cambios en los roles sociales, el ingreso a la vidalaboral y la paternidad. El ingreso al mercado laboral de las mujeres está asociado con cambios en aspectos de la personalidad como la confianza en sí mismas.
Cómo te benefician estas habilidades
A parte de la productividad y los resultados económicos que suponen para las organizaciones. La formación en habilidades socioemocionales y comunicativas se convierte en un amortiguador para aquellos que se enfrentan a la posibilidad de que su puesto sea automatizado. Lo que se evidencia principalmente en ocupaciones con tareas sobre todo rutinarias.
Se han encontrado evidencias a nivel mundial de que las personas que cuentan conhabilidades cognitivas altas, pero con bajas habilidades sociales tienden a emplearse en ocupaciones rutinarias y están más expuestos a ser sustituidos por la Inteligencia Artificial. Asimismo, los trabajadores con mayores habilidades sociales tienden a escoger ocupaciones no rutinarias e intensivas en habilidades sociales.
A nivel personal este tipo de habilidades contribuye a mejorar:
Autoestima
Objetivos
Refuerzo emocional
Relaciones interpersonales
Reducir el estrés
Son sencillas y flexibles a los participantes
Te ayuda a decir NO
Pedir favores y hacer peticiones
Expresar sentimientos positivos y negativos
Iniciar y terminar conversaciones
Cómo desarrollarlas
Los rasgos no cognitivos pueden ser modificados por entrenamientos más repetitivos y prolongados en el tiempo sobre todo para personas más mayores que no han trabajado tanto sus habilidades y ya tienen ciertos patrones. Esto varía en función de lo que hayan desarrollado sus habilidades durante su vida.
El lugar de trabajo es uno de los ámbitos ideales para la formación de habilidades socioemocionales en adultos jóvenes y maduros. Tanto de manera formal como informal. En los adultos menores de 30 años las habilidades emocionales proporcionan una mayor percepción de control, y seguridad.
En el libro DESPIERTA AL HÉROE QUE HAY EN TI descubres tu propio liderazgo y pasos concretos para ir desarrollando tus habilidades y saltar barreras que muchas veces ni planteas que están o que puedes lograr saltar.
Se trabaja: el liderazgo y puedes ahondar en cual es tu tipo de liderazgo y las competencias. Las habilidades sociales y comunicativas y se miden. Herramientas para ponerte en marcha y cambiar actitudes. Reflexión de los 8 Saberes de Liderapia.