¿Cómo ser buen líder para mi equipo?
En mis años de investigación sobre liderazgo, he tenido la suerte de poder entrevistar a un gran número de líderes, tanto del mundo empresarial como de la política, y aunque sus ideologías no fueran iguales, siempre había un común denominador, su Visión Interior. Todos ellos tenían una visión interior positiva, es decir, se conocían, se valoraban y se motivaban para cumplir sus objetivos y metas.
Clave 1. Visión Interior Positiva: VIP
Las investigaciones de Peterson (2000) concluyeron que el optimismo protege contra los efectos debilitantes de los eventos negativos, por lo que se muestra que una visión positiva se asocia con el bienestar físico, psicológico y social. Este tipo de pensamientos positivos conducen a mayores éxitos académicos y profesionales, buenas relaciones, mejor salud, mayor resiliencia… (Lyubomirsky, King y Diener, 2005).
Todos los líderes llevan a cabo sus proyectos con una visión muy clara de lo que quieren y cómo lo quieren, así como la habilidad de saber transmitir esta visión a su equipo y que ellos crean en el proyecto y sigan al líder. Pero, este liderazgo sólo es real si el Líder tiene una Visión Interior Positiva, si cree en él, en sus habilidades, en sus fortalezas…
La Visión Interior Positiva es, sin duda, el primer paso hacia el liderazgo porque la única manera de influir adecuadamente en uno mismo y en los demás es creer en ello.
Está claro que a todo ser humano nos invade, de vez en cuando, pensamientos negativos, auto sabotajes de nuestra mente que nos envía mensajes de “no puedo” para justificar ese miedo que se siente al fracaso. Lo malo, es que los pensamientos son contagiosos. Si sólo nos invaden pensamientos negativos del tipo “no puedo”, finalmente, no lo podremos remediar y “no podremos”. Sin embargo, si somos capaces de empujar ese pensamiento negativo y sustituirlo por el lado positivo (“claro que puedo”), nuestra mente estará predispuesta al éxito, veremos oportunidades dónde otros no las van a ver, seremos más pro activos.
Si quieres practicar la Visión Interior Positiva, te propongo que en una libreta anotes y respondas a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué me gusta de mí mismo?
- ¿Qué inspiro?
- Listado positivo de mí mismo
- ¿Qué me gusta de los demás?
- ¿Qué me inspiran?
- Listado positivo de los demás
Ten siempre a mano esta libreta para añadir, repasar y enfocarte. Inicia con tu visión positiva y cultiva tu liderazgo interior.
Clave 2. Preparación, la clave del éxito
¿Te imaginas correr una maratón sin haber entrenado? ¿Crees que llegarías a la meta? Quizá sí… pero lo más probable sea que no. A nadie se le ocurre enfrentarse a semejante aventura sin haberse preparado para ello, entonces… ¿qué nos hace pensar que lograremos el éxito en nuestros proyectos sin una preparación? Quizá lo logremos… pero lo más probable sea que no lleguemos a nada. No podemos confiar sólo en el factor “suerte”.
Es muy importante tener una visualización clara de lo que queremos conseguir (esa reunión importante, esa venta que queremos cerrar, ese proyecto que queremos sacar…) con una visión interior positiva ya llevamos un buen camino recorrido. Pero no basta con ser positivos, porque una vez que hemos logrado la reunión, estamos cerrando la venta o desarrollando el proyecto… si no lo hemos preparado previamente ¿qué creen que sucederá?
Un líder es consciente de la importancia de una preparación previa, ¿cómo?
- Párate a pensar, prepáralo por escrito y actúa en consecuencia con ello
- Transmite seguridad y convicción
- Sólo es preparación si lo has hecho por escrito
Marca y visualiza el objetivo que se quiere conseguir, estudia cada detalle, infórmate sobre ello, sopesa todas las consecuencias de la acciones, decide los pasos necesarios para llegar al objetivo marcado.
Para una buena preparación es imprescindible ser organizado y esta organización debe ser:
- Aplicada desde el comienzo
- Acompaña el desarrollo de todo el proyecto
- Define hacia dónde vamos, con quiénes y cuánto tiempo se necesita, los recursos, la producción, distribución y cuánto se va a ganar
- Prever obstáculos que puedan surgir
- El Plan Organizado es el medio para cumplir una Meta o resultado
En definitiva la preparación debe ser intensa en el proyecto específico, hay que estar a la altura de la situación. Además, hay que estar preparado mentalmente, con una actitud abierta, positiva y creativa. Y, además, hay se saber administrar este éxito, sin caer en la improvisación. Sólo de esta manera nos garantizaremos el éxito.