Tiempo biológico y productividad

Comparte

Cómo conocer tu tiempo biológico y aumentar tu rendimiento a través del descanso

En este artículo te comparto unos consejos de gran utilidad con los que regular un poco mejor algo tan importante para nuestra salud física, mental y emocional como es el descanso y que sin duda aumentará tu rendimiento y tu bienestar.

Para sentirte bien y poder ser productivo, desarrollar todo tu potencial, maximizar tu inteligencia y sentir bienestar, es imprescindible, manejar la base de la energía, el descanso. Y conocer cómo funcionan los tiempos en tu organismo.

Parece algo obvio pero que el ritmo del día a día, las circunstancias, las distancias o los cambios de horarios nos pasan factura.

En mi caso, y tal vez también el tuyo, que vuelo constantemente con cambios de horario de 6 horas o más, el entender como regular el descanso se convirtió en algo imprescindible para mi salud física y mental. Es como saber cuándo y cómo reprogramar y actualizar tu mente cuales son los momentos de tu máximo rendimiento, donde realmente lo puedes dar todo.

Hay otras muchas situaciones que nos alejan del ansiado descanso, las distancias es una de las más habituales, cuando tienes que levantarte muy temprano para poder llegar al trabajo, inevitablemente influye en la productividad.

En una organización pública, donde estuve implementando un plan de productividad, descubrimos que los horarios estaban influenciando en el rendimiento de las personas y la reorganización de tareas y tiempos con el cambio del mismo fue clave para aumentar los resultados.

Otras situaciones son debidas al estrés, o la ansiedad, los temas no resueltos, preocupaciones que se quedan dando vueltas en la cabeza y que se incrementan cuando intentamos descansar. Y es que la falta de descanso nos bloquea la creatividad y la toma de decisiones.

Lo que debes tener en cuenta:

Respecto al tiempo biológico

No somos productivos todo el tiempo. Cada persona tenemos un tiempo biológico que viene marcado por nuestro descanso y nuestro tiempo de recuperación. Y que normalmente coincide con las primeras horas de la mañana. De hecho, cuando la mañana se llena de interrupciones o imprevistos nuestra energía baja rápidamente y es muy probable que por la tarde o cuando te pongas a realizar actividades de alto valor tu rendimiento sea nulo. Consumiste la energía productiva que acumulaste por la noche.

El descanso y la alimentación juegan un papel fundamental para aguantar bien el ritmo. Calcular tus tiempos de máximo rendimiento te ayudará a distribuir mejor tu energía y tu carga cognitiva para resolver problemas o llevar adelante los proyectos.

En cuanto a la productividad y el descanso

Para gozar de una salud plena es necesario respetar nuestros ciclos circadianos con una regularidad en los horarios de vigilia y sueño y el número de horas de sueño.

Un contraste claramente definido entre nuestra actividad diurna y nocturna y una sincronización de los distintos tiempos en los que vivimos; el tiempo interno, el tiempo ambiental y el tiempo social.

  • El tiempo interno es nuestro cronotipo genético (madrugador, intermedio o transnochador).
  • El tiempo ambiental es el que nos impone la luz ya sea natural (alba, ocaso) o artificial.
  • El tiempo social es el que nos impone la vida laboral, social, ocio, etc.

Debemos hacer un esfuerzo en sincronizar estos tres tiempos, a ser posible ajustándonos al tiempo ambiental natural que es el sol. Es por ello, que a primera hora de la mañana se suele tener más energía para ponerse en acción y tomar decisiones.

Estate atento a tus momentos de mayor energía y de menor, de esa manera podrás regular los momentos para tomar las decisiones más importantes o realizar las acciones de alto valor de tu jornada laboral.

Es fácil que te bloquees o frustres si has tenido muchos imprevistos e interrupciones por la mañana y por la tarde intentas hacer acciones de alto valor que requieren de una gran concentración.

Nuestra mente es como una batería y hay que conocer cómo y cuándo es el momento de recargarla. Si distribuyes el tiempo en función de tu batería biológica estarás siendo mucho más eficiente y le harás frente al estrés.

Sin duda, entender cómo funciona nuestro cuerpo es la mejor manera de convertirlo en nuestro aliado.  Y aquí el descanso y el sueño tienen mucho que aportarnos. Para aumentar nuestra carga de energía es imprescindible adoptar hábitos de descanso y sueño.