Cómo comunicar eficazmente

Comparte

La importancia de comunicar bien

Comunicarte bien te garantiza más de un setenta por ciento del éxito en cualquier actividad que emprendas. La mayor parte de las personas quieren aprender a comunicarse con eficacia para influir o motivar a otros, relacionarse mejor, hablar en público, mejorar la comunicación con jefes o subalternos, tratar personas difíciles, entender y hacerse entender. Es el último recurso que buscan porque lo habitual es sobrentender que ya se sabe comunicar, sobre todo si se desempeña un rol de líder. La comunicación se suele enfocar en influir o transmitir a los otros y deja de lado la parte más trascendente, la base de la comunicación.

El simple hecho de hablar en público paraliza al noventa por ciento de la población. Es uno de los grandes miedos porque supone exponernos al juicio del otro, al qué dirán y tememos que se muestren nuestras debilidades. No obstante, bien trabajada, esta habilidad se convierte en una de las llaves de nuestro éxito profesional y de nuestra seguridad personal. De hecho, este fue el motivo que me hizo descubrir el poder de la autoconciencia en la comunicación.

Estaba trabajando en un programa de formación en habilidades para la Administración Pública, formando en oratoria a políticos electos, y uno de los requisitos era obtener resultados rápidos, en un plazo máximo de tres días. Desde luego, me encontraba ante un auténtico reto. Según los organizadores, los portavoces participantes no tenían tiempo que perder ni para estudiar.

¿Cómo iba a conseguir cambiar a toda esa gente en tan poco tiempo y, además, corregirles sin que se ofendieran?

Me habían pedido resultados y los iban a medir. Tenía varios inconvenientes que salvar. Los principales eran el tiempo y la susceptibilidad de los asistentes a la crítica porque, encima, pertenecían a diferentes partidos políticos. Así que empecé a introducir la auto conciencia, una de mis herramientas favoritas; primero como forma de autocrítica para que no se sintieran atacados y, después, para que se conectaran con sus emociones y su discurso fluyera mucho más emotivo y sincero.

Ellos mismos se daban cuenta de sus carencias y fortalezas sin necesidad de mis comentarios más que como simple guía. Los cambios se produjeron de manera sorprendentemente rápida y consiguieron conectar con sus palabras. Había coherencia entre lo que sentían y lo que decían (con independencia de sus inclinaciones políticas).

El programa tuvo gran éxito y, durante seis años, formé a más de trescientos líderes y portavoces políticos, lo que me permitió recoger una amplia muestra de cómo utilizar esta potente herramienta.

Damos por hecho que sabemos comunicar por el simple hecho de nuestra capacidad para hablar, y aquí es donde vienen los mayores problemas tanto personales como profesionales, en lo que decimos de más o lo que dejamos de decir. 

Los 3 saberes más importantes para comunicar de manera eficaz y además imprescindibles, los hagas por este orden son:

  • SABER ESCUCHAR
  • SABER PREGUNTAR
  • SABER HABLAR

Todo esto desde la autoconciencia, me dió grandes resultados y aunque parece sencillo es complicado por lo dificil que nos cuesta escuchar para hacer buenas preguntas y hablar sin perjucios.

¿Los practicas? Te invito a que lo hagas por este orden y no des nada por sentado ¡notarás la diferencia! Que tus palabras y tu actitud marquen la diferencia de tu comunicación.