Liderapia, también llamada la terapia de los líderes, es una terapia para desarrollar el liderazgo. Basada en el entrenamiento de Habilidades Comunicativas y Habilidades Sociales como elementos fundamentales para ejercer el liderazgo propio y hacia otros.
La base de Liderapia
La base del entrenamiento de Liderapia es la autoconciencia como forma de autoconocimiento y de tomar las riendas de las propias emociones, pensamientos, fortalezas, y recursos propios para poder construir el propio liderazgo y aprender después a liderar a otros.
Se trabaja el liderazgo con sentido, es decir, el que tiene una dirección con sentido para el que lo practica, pues no hay nada más frustrante que escalar una montaña y cuando llegas a la cima darte cuenta de que no era la adecuada.
El objetivo de Liderapia
El objetivo es que las personas que practican Liderapia se conviertan en generadores de cambio a nivel personal, profesional, en su entorno o en las organizaciones. Que encuentren el sentido y una dirección a través del autoconocimiento y de herramientas prácticas para desarrollar su propio liderazgo y el de otros.
Base científica
Liderapia se basa en la tesis doctoral de la Dra.Maite Moyá sobre «Habilidades Comunicativas» que incluye un profundo estudio teórico sobre la comunicación, la imagen, la comunicación no verbal, las habilidades sociales y comunicativas y un estudio de campo realizado durante 6 años, y que se amplió posteriormente a la tesis a más de 2,000 personas. La principal conclusión de la tesis fue que el aprendizaje de las habilidades comunicativas está en la auto-conciencia de la propia comunicación, y que esta es la clave que debe prevalecer para realizar los cambios esperados. El estudio se llevó a cabo con casi 389 participantes, todos ellos políticos electos de diferentes partidos políticos e ideologías en los que se aplicó la auto-conciencia en la práctica de la comunicación como fórmula para realizar cambios rápidos y perdurables, los resultados fueron impresionantes ya que cuando las personas tomaban conciencia de su propia comunicación y de como afectaba realmente sus palabras a ellos mismos y a sus oyentes empezaron a realizar auténticos cambios en cuanto al discurso y el manejo de sus emociones. Posteriormente se aplicó a diferentes sectores y se diseñó un programa de liderazgo y habilidades comunicativas con las principales habilidades que toda persona debía de entrenar de manera transversal, independientemente de su profesión o actividad, como generador de cambio personal y en el caso de tener a otras personas a su cargo con los equipos, un programa llamado «Los 8 Saberes de Liderapia». En el 2012 el programa fue reconocido por el Parque Científico Empresarial de una universidad española como un programa de alto rendimiento y desde ese momento se fue perfeccionando y aplicando a nivel internacional a diferentes organizaciones, instituciones públicas y líderes de marcas tan prestigiosas como Nike-Northbay.
Cambios radicales
Liderapia es un programa muy profundo que provoca cambios radicales en las personas para aquellos que realmente quieren hacer transformaciones personales y profesionales, trabaja con grupos reducidos porque se personaliza a los participantes para poder crear esos cambios rápidos y radicales. Realmente tienes que tener muchas ganas de hacer cambios para sumergirte en tu propia autoconciencia, pues ahí encuentras tus mayores héroes y tus mayores villanos. De hecho el programa incluye una parte destinada exclusivamente a manejar tu pensamiento y el lenguaje de tu mente.
Resultados medibles
Liderapia mide los resultados, para poder seguir perfeccionándose a través de las aportaciones de sus propios participantes, pero no existen exámenes teóricos, las pruebas que se realizan son la medición constante de objetivo y resultado, como te sientes y que logras, se aplica desde el primer minuto y supone una forma totalmente diferente y alternativa al aprendizaje tradicional, de hecho, si un participante necesita más tiempo para asimilar el aprendizaje y conseguir sus objetivos Liderapia lo da sin coste adicional, porque lo importante son los resultados y la práctica real en tu día a día, el caso de éxito que se comparte es el de los propios participantes semana a semana.
Recuerda que lo único que de verdad puedes cambiar es a ti mismo, y eso es suficiente para provocar cambios en tu entorno y en otros. La decisión siempre es tuya. Es posible que no puedas cambiar las circunstancias pero si como te afectan, lo que piensas y hacia donde enfocas tu rumbo.