Las claves del éxito Multigeneracional

Comparte

Convivir con diferentes generaciones, las claves del éxito

Hacia dónde vamos

Se prevé que para dentro de 4 años, en las oficinas convivan, al menos, cinco generaciones laborales. Cada una de estas generaciones se diferencia por una serie de características, las cuales diferencia unas generaciones de otras, y hace que la convivencia en el entorno laboral sea muy complicada si no se tiene en cuenta y se trabaja en la convivencia y la competencia laboral de cada uno de estos grupos.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta estas diferencias?

Porque cada generación ha vivido una serie de circunstancias diferentes y han adoptado una serie de valores también diferentes necesarios en los diferentes roles y funciones de la organización.

Lo que más diferencia unas generaciones de otras son sus valores y la comunicación (es decir, la tecnología para comunicarse en cada una de ellas), el tercer elemento importante son los acontecimientos históricos a nivel mundial que vivieron y marcaron su generación.

La tecnología marca el acceso a la información y por lo tanto, la influencia de otros pensamientos, informaciones y tendencias. No es lo mismo la generación de la radio y televisión en blanco y negro, que la de internet.

Generaciones

Vamos a realizar un pequeño recorrido por las peculiaridades de cada generación:

  • Tradicionalistas, actualmente tienen más de 70 años

Han convivido con guerras mundiales, la Gran Depresión…

Sus valores son el ahorro, la austeridad, el esfuerzo y el respeto.

Entienden que el trabajo que ocupan es para toda la vida, y el progreso se consigue a través de la educación. Son leales y obedientes, están altamente comprometidos y creen que las profesiones han de estar claramente delimitadas (médico, abogado, secretaria…)

Su aspiración vital es la de sobrevivir, tienen una actitud práctica.

Son personas dedicadas al trabajo, con gran sentido del respeto frente a la autoridad, de sacrificio con la organización. Su liderazgo es jerárquico.

  • Baby Boomers. Tienen entre 55 y 65 años

Nacen en la postguerra, habiendo un gran pico de natalidad en USA y Europa.

Se oponen a los valores tradicionales, creen en la paz, miden el éxito en función de los ingresos materiales. La educación es un medio para progresar.

Buscan ser productivos. Y apoyan la libertad sexual.

Se trata de un empleado a tiempo completo, altamente comprometido con la organización. La mujer de esta generación se incorpora al mundo laboral compaginando trabajo e hijos.

Son personas optimistas que aspiran a vivir mejor, buscan la gratificación personal de la organización, no les importa sacrificar parte de su tiempo personal en pro de un resultado laboral satisfactorio.

Su actitud frente a la autoridad es de amor/odio. Su liderazgo es de consenso.

  • Generación X: tienen 40-54 años

Nacieron con el fin de la Guerra fría, la caída del Muro, incertidumbre laboral, económica y social, la Unión Europea, la aparición del Sida y el consumo de drogas.

Están desilusionados con los valores de sus padres, son solidarios con su grupo, pero también individualistas, rebeldes y escépticos y han perdido la fe en las instituciones.

Son ciudadanos del mundo, criados en hogares donde los dos progenitores trabajaban. Ni el trabajo ni los estudios les garantizan el progreso.

Reivindican el balance entre vida y trabajo. Las mujeres postergan la maternidad por su proyecto profesional.

Buscan aprender cosas nuevas pero no a costa de su tiempo personal. No están dispuestos al compromiso con la organización, mantienen una actitud escéptica y su liderazgo es el basado en la competencia.

  • Millenials (Generación Y). Entre 20 y 39 años

Nacieron con la globalización, la Guerra del Golfo e Internet (cultura de la interactividad).

Respetan la diversidad, la justicia y la solidaridad. Para ellos las cosas son “ya”, están conectados con otros a través de grupos virtuales. Son cuestionadores y desafiantes, irreverentes, individualistas, alegres, realistas y ciudadanos del mundo.

No le dan tanta importancia al dinero, están obsesionados con la estética, viven a corto plazo, tienen un bajo compromiso con las organizaciones.

Buscan calidad de vida, viajar, diversión en el trabajo, lo excéntrico.

Su principal motivación son los horarios flexibles y la posibilidad de atender su vida personal mientras trabaja. Su actitud es colaboradora y cuestiona la autoridad.

Su liderazgo es de participación y conciliación. Es la generación más tecnológica de todas.

Con este crisol de generaciones, el panorama para las organizaciones puede variar en función de cómo se trate esta multigeneracional, entendiendo que estas diferencias les alejan, o ver que todos se complementan y pueden convivir en un mismo espacio, si se sabe liderar para sacar las mejores habilidades y experiencias de ellas

Para que una organización pueda trabajar sus grupos con eficacia y eficiencia y lograr que sean productivos, el líder ha de tener en cuenta una serie de puntos:

  1. Es importante conocer en profundidad a cada generación. Cada una de ellas tienen unos parámetros de comportamiento muy definidos. Entender por qué un tradicionalista se mueve de una manera y un millenial de otra es fundamental para llevar a cabo un liderazgo efectivo
  2. Cada generación le da importancia a una serie de necesidades distintas. Conocer qué busca cada generación y a cada uno de ellos servirá para establecer un diálogo con feedback, donde el líder sabrá cómo motivarlos para alcanzar los objetivos de la organización.
  3. Cada generación trabaja de manera diferente y mantiene un ritmo distinto. Si el líder es consciente de que todos, al final, aportan y son piezas importantes para el trabajo final, evitará hacer juicios de valor que puedan lastimar la autoestima.
  4. En la diversidad está la genialidad. Si se fomenta el intercambio de ideas y puntos de vista entre las diferentes generaciones, se podrá llegar a nuevas alternativas ante un problema.
  5. Sí se puede. Varias generaciones pueden convivir en un equipo de trabajo de manera muy positiva. Todos aportan.
  6. Diferentes tipos de liderazgo. Los ejecutivos deben amoldarse en función de los momentos, ya que cada generación reacciona de diferente manera ante un problema. Han de buscar el tipo de liderazgo necesario a cada situación.
  7. Compensa las habilidades. Es importante que cada generación complemente a las otras en las habilidades, con el fin de que el objetivo se desarrolle con éxito. Un tradicionalista, es probable que no maneje las últimas tecnologías igual que un millenial, pero es seguro que será muy hábil organizando el trabajo debido a su experiencia.
  8. La clave para el líder está en la adaptación. Esta es la principal herramienta para un líder eficaz, sólo de esta manera podrá abordar todas las dificultades y oportunidades que surjan del trabajo con multigeneraciones dentro de la organización.

Los líderes deben preparase para manejar las particularidades de cada generación para así lograr el mejor potencial de esta mezcla.

Este artículo pertenece a un extracto de mi conferencia sobre multigeneraciones realizado para la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Panamá y de los cursos realizados sobre «Cómo convivir con la multigeneración en las organizaciones».