Acceso escuela

Los 4 principales errores del líder

Comparte:

Empiezo este post no muy convencida del título del mismo y les voy a explicar por qué. Siempre me ha gustado llamar a las cosas por su nombre y ser bastante específica en mis afirmaciones. Por ejemplo, en mis entrenamientos en Manejo de Emociones, insisto mucho en que se trata de “manejo” y no de “control” porque es imposible controlar una emoción, pero no reconducirla.

Pues en este caso sucede algo parecido. Si un líder comete este tipo de errores ¿es un Líder? La respuesta es que no. Será un gerente, un gestor, dirigirá un equipo, pero difícilmente lo estará liderando. El liderazgo conlleva una serie de capacidades inherentes y también humanidad, por supuesto todos nos equivocamos en algún momento, pero si dirigimos con estas carencias, no estamos liderando y no llevamos buen camino hacia el éxito.

Por lo que, estos son los principales errores que impiden el liderazgo:

  • El Ego y la Arrogancia. El Líder sólo piensa en él, cree que lo sabe todo, provocando el cierre a nuevas ideas, observaciones y sugerencias de su equipo. Sólo confía en él, le cuesta soltar el control, necesitan que todo funcione bajo su control, y se transformar en un jefe o tirano.
  • Desinterés. No saber involucrarse con su gente, por estar demasiado centrado en sí mismo y no tener interés por los demás, con la excusa de que tiene otras prioridades. El equipo no experimentará crecimiento alguno, el Líder no podrá delegar y se cargará de una gran cantidad de pequeñas actividades que consumirán su tiempo, impidiendo que se centre en lo importante.
  • Favoritismo. Cuando se mezcla su mundo personal con el profesional y laboral. Es la causa principal de las malas relaciones en un equipo, ya que existe desigualdad y se promueve la división, creando tensiones, mal clima laboral y malos resultados.
  • Permisividad. Es el exceso de amabilidad que nace del miedo, trata a los miembros del equipo como sus hijos, deja de verlos como adultos responsables, capaces de lograr desafíos. Es falta de firmeza y exigencia, con lo que se pierde el ritmo de trabajo. El Líder permisivo termina adaptándose a los caprichos del equipo, volviéndose inseguro y falto de decisión.

Muchas veces se cae en el error de que lo ideal es un liderazgo democrático, que debes ser amigo de tu equipo o que el liderazgo te lo da el cargo, son errores de creencia, pero lo peor de todo son estos 4 errores que dependen directamente de tu actitud, y que además pueden hacer que el líder acabe con la motivación del equipo.

Este artículo pertenece a mi libro «Los 8 Saberes de Liderapia»

Comentar
Bienvenido a LIDERAPIA®
Saludos 👋
¿Cómo podemos ayudarte?